¿Quiénes son las religiosas mercedarias?

Lutgarda Mas i Mateu, iluminada por Dios, trabajó al servicio de los más necesitados, obra que dio origen a nuestro Instituto de Religiosas de Nuestra Señora de la Merced de Barcelona (España), el 02 de noviembre de 1860, y que es un Instituto Religioso de Vida Consagrada de Derecho Pontificio, aprobado definitivamente por la Santa Sede el 25 de marzo de 1911 y, como Instituto Misionero el 22 de mayo de 1928. 

Rasgos de Nuestra Espiritualidad

Conócelos

Carisma

Las Religiosas Mercedarias Misioneras están llamadas a vivir la redención y liberación de Cristo y a ofrecerlas a los cautivos y excluidos de hoy, con misericordia y ternura, con caridad redentora, animada por nuestra fundadora Lutgarda Mas i Mateu y acompañada siempre de Nuestra Santísima Madre de la Merced.(Constituciones Art. 7) 

Finalidad

La finalidad de nuestro Instituto es el anuncio del Reino de Dios y la promoción del ser humano, donde las circunstancias de ignorancia, de injusticia, de opresión y las estructuras esclavizantes atentan contra su dignidad e impiden la aceptación de la fe o provocan su pérdida.
(Constituciones Art. 8) 

Espiritualidad

La llamada del Dios de la misericordia que cada hermana ha recibido debe concretizarse en un proyecto de vida, inspirado en Jesús liberador, vivido por nuestra hermana Lutgarda y primeras compañeras. Ellas desde una vida evangélica y amor filial a María, “Merced de Dios”, supieron configurarse con Cristo redentor en respuesta a las cautividades de su tiempo.
(Constituciones Art. 9) 

Los pilares fundamentales de las mercedarias son:

María, inspiradora de la fundación de la Orden de la Merced.

Cristo Redentor.

Lutgarda Mas i Mateu, fundadora del Instituto.

San Pedro Nolasco, fundador de la Orden.

María de Cervelló, primera religiosa Mercedaria.