PERFIL DEL ESTUDIANTE
Lutgarda Mas i Mateu, iluminada por Dios, trabajó al servicio de los más necesitados, obra que dio origen a nuestro Instituto de Religiosas de Nuestra Señora de la Merced de Barcelona (España), el 02 de noviembre de 1860, y que es un Instituto Religioso de Vida Consagrada de Derecho Pontificio, aprobado definitivamente por la Santa Sede el 25 de marzo de 1911 y, como Instituto Misionero el 22 de mayo de 1928.
Rasgos de Nuestra Espiritualidad
- “Experiencia del Dios de Jesús, Padre–Madre de misericordia, de vida, de ternura y de libertad “que ve, que escucha y conoce el clamor de su pueblo y baja a liberarlo”
- Experiencia interior de Jesús de Nazaret que anuncia la Buena Nueva y que se entrega “hasta dar la vida”, como expresión máxima de amor redentor, por la liberación del hombre y la mujer cautivos con quienes se identifica”
- “Experiencia de la presencia del Espíritu Santo que nos configura con Cristo liberador y anima nuestra vocación, espiritualidad, fraternidad y misión.
- “Experiencia de Iglesia, comunidad de amor, que expresa su vida y misión como:
Kerygma-Martyria. Servicio al Reino de Dios como anunciadora y testigo de la Palabra de Dios, comprometida, de frontera, encarnada, inculturada y ecuménica.
Leitourgia. Celebración en los sacramentos de la presencia de Cristo Resucitado que nos salva y nos hace hermanas dispuestas a entregar la vida.
Koinonía. Búsqueda y construcción de caminos de paz y de justicia para conseguir la comunión entre los creyentes y toda la humanidad.
Diakonía. Servicio profético a los pobres y oprimidos hasta dar la vida; servicio que defiende y promueve los Derechos Humanos, prioritariamente de la mujer, de los jóvenes y de los niños. - “Experiencia de María como merced, misericordia y ternura de Dios para la humanidad…”
- “Amor a María como Madre, primera discípula de Jesús y maestra de vida espiritual. Modelo de mujer libre y liberadora, sencilla y humilde, creyente y comprometida en fidelidad al Espíritu”
- “Participación de la experiencia espiritual de nuestra hermana Lutgarda: Aprendemos su fidelidad a la historia desde la oración encarnada en la realidad que le rodea…”
- Sentido de pertenencia y afecto profundo a la Familia Mercedaria desde el conocimiento y valoración de Lutgarda Mas i Mateu, San Pedro Nolasco, Santa María de Cervelló y demás hermanas y hermanos que nos han precedido…”.
- “Pasión por el Reino, expresada en la voluntad decidida de participar en la Misión Evangelizadora de la Iglesia con profunda libertad y disponibilidad para ser enviadas a cualquier parte del mundo”
- “Sensibilidad especial de amor y misericordia ante toda situación que esclaviza al ser humano, descubriendo a Jesús en los oprimidos a causa de la ignorancia, de la injusticia y de la falta de fe”.
- “Estilo de vida manifestado en la acogida, libertad, sencillez, alegría, amistad y servicio que tradicionalmente nos ha caracterizado”.
- “Celebrar con entusiasmo y creatividad las festividades marianas y mercedarias que, como patrimonio espiritual, impulsan y renuevan nuestra identidad carismática”.
Carisma
Las Religiosas Mercedarias Misioneras están llamadas a vivir la redención y liberación de Cristo y a ofrecerlas a los cautivos y excluidos de hoy, con misericordia y ternura, con caridad redentora, animada por nuestra fundadora Lutgarda Mas i Mateu y acompañada siempre de Nuestra Santísima Madre de la Merced.(Constituciones Art. 7)
Finalidad
La finalidad de nuestro Instituto es el anuncio del Reino de Dios y la promoción del ser humano, donde las circunstancias de ignorancia, de injusticia, de opresión y las estructuras esclavizantes atentan contra su dignidad e impiden la aceptación de la fe o provocan su pérdida.
(Constituciones Art. 8)
Espiritualidad
La llamada del Dios de la misericordia que cada hermana ha recibido debe concretizarse en un
proyecto de vida, inspirado en Jesús liberador, vivido por nuestra hermana Lutgarda y primeras
compañeras. Ellas desde una vida evangélica y amor filial a María, “Merced de Dios”, supieron
configurarse con Cristo redentor en respuesta a las cautividades de su tiempo.
(Constituciones
Art. 9)
Los pilares fundamentales de las mercedarias son:
María, inspiradora de la fundación de la Orden de la Merced.
Cristo Redentor.
Lutgarda Mas i Mateu, fundadora del Instituto.
San Pedro Nolasco, fundador de la Orden.
María de Cervelló, primera religiosa Mercedaria.